sábado, 13 de mayo de 2017

SIEMPRE SERÁ DICIEMBRE, de Wendy Davies










FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: SM
FECHA PUBLICACIÓN: Abril 2017
FORMATO: Papel, tapa blanda con solapas
Nº PÁGINAS: 308
ISBN: 9788467591996




SINOPSIS

Cuarenta segundos son suficientes para cambiarlo todo.
Sam ha muerto. El mar se llevó sus secretos y ahora solo quedan mentiras y esa sensación de ahogo que todo lo envuelve. Samantha no es ella misma. Jay no sabe lo que hizo. Todos tienen algo que ocultar y cada día que pasa es una cuenta atrás. Mañana quizá sea tarde...


OPINIÓN PERSONAL
«La muerte de Sam ha traído consigo un frío que me cala los huesos. Está en todas partes, en cada rincón de la casa, adherido a las sábanas, impregnando cada resquicio de mi cuerpo. Vivimos un invierno perpetuo.» 

Si alguna vez habéis tenido en vuestras manos un libro que os haya traspasado la piel y penetrado en vuestros huesos  hasta llegaros al alma, entenderéis lo que he sentido al leer Siempre será diciembre.
Y quizá penséis: «Claro, ya se sabe que con el tema de la muerte todo el mundo lo pasa mal y es inevitable soltar alguna lagrimita».
Pues sí. Y no.
El libro trata el duelo y cómo lo sobrelleva cada uno de los personajes. Sin embargo, lo que transmite la novela son las diferentes etapas que llevan a la curación personal, a la superación de la desgracia. Por lo tanto, el mensaje es positivo, aunque el proceso sea necesariamente doloroso.

La historia empieza con el entierro de Sam Flynn, un joven de dieciocho años que una noche muere al caer por un acantilado. Su amigo Jayden cayó con él pero estaba borracho y no recuerda nada. Lo único que tiene claro es que ambos discutieron y que no pudo salvarlo. Como consecuencia, la mayoría de los habitantes de Pashpoire creen que él lo empujó. Y Jayden también.
Por otro lado, Samantha, la melliza de Sam, está devastada. No solo por la muerte de su hermano sino por el abandono de su madre años atrás y la indiferencia de su padre. Guarda muchos secretos que tapa con mentiras y que le están destruyendo.
Ante este panorama, y mientras se intenta esclarecer qué fue lo que ocurrió aquella noche, somos testigos de cómo cada uno de los personajes intenta, o no, seguir adelante con su vida. Pero siempre con la misma idea de fondo: ocurren desgracias, sí, pero todo se supera y tarde o temprano uno encuentra la manera de seguir adelante.

«...las mentiras me devoraron. Porque las mentiras se lo llevan todo. Si les das suficiente poder, te llevan a ti y a tu vida y a todo lo que te importa. Mentir es una manera de morir.»

Pero, además de la muerte y el duelo, Siempre será diciembre aborda otros temas no menos importantes. Uno de ellos tiene que ver con la necesidad de apoyarse en la familia durante los momentos difíciles de la vida. Y esto se ve muy claro en el caso de los Flynn, una familia desestructurada, que intenta recomponerse pero cuyos miembros son incapaces de darse el apoyo emocional que tanto necesitan.
También está muy presente el aceptarse a uno mismo, el no esconder lo que uno es. Y esto va muy ligado con el tema que más me ha gustado: las mentiras, algo en lo Samantha es experta. Sobretodo a través de ella te das cuenta del daño que pueden causar, por pequeñas que sean. Me ha impactado mucho el sufrimiento de Samantha y cómo gestiona su dolor. Sabe que no debería mentir pero cree que no hacerlo sería mucho peor. Las mentiras salen de ella como si nada pero cada una de ellas es un puñal que se le clava matándola lentamente.

«Si callas una verdad se convierte en secreto, el secreto acaba por convertirse en mentira y la mentira siempre tiene un precio más grande del que puedes pagar.»

Los personajes son el pilar de esta historia. Son profundos, imperfectos, reales, humanos y será la muerte de Sam lo que los impulse a emprender un viaje interior que les hará madurar, conocerse a sí mismos y evolucionar.
No me ha costado nada conectar con ellos, incluso con los secundarios, a los que vale la pena conocer.
De hecho, todo se mueve alrededor de Sam al que, a pesar de estar muerto, llegamos a conoce muy bien. Es un personaje fuerte, valiente, conflictivo, impulsivo, violento, insensible muchas veces, al que la mayoría odiaba pero que, en realidad, no era lo que aparentaba. Él también guardaba un secreto que le estaba consumiendo.
Samantha tenía con él una relación de amor-odio pero no puede soportar su ausencia. Se aferra al dolor y no avanza. Ni siquiera se deja ayudar. Finge ser valiente cuando siempre tiene miedo. Se rebela contra todo y lo muestra mediante la furia y la frustración que siente de manera continua. A veces te saca de tus casillas, pero cuando comprendes porqué actúa así, solo puedes sentir compasión por ella.

«Borro tu número de móvil de mi lista de contactos, porque ya no estás, porque no puedo llamarte, porque necesito dejar de hacer esto. Joder, Sam. Ni te imaginas lo que siento cuando pienso que no vas a estar nunca más. Éramos tú y yo contra el mundo, éramos tú y yo. Y ahora solo soy yo. Y cómo duele. El frío que ha dejado tu ausencia me envuelve cuando presiono la tecla de eliminar.»

Jayden es el personaje que más me ha gustado. Era el mejor amigo de Sam pero ambos eran las dos caras de una misma moneda. Jay es más sensible, tiene sueños y miedos. Y es incapaz de mentir. A pesar de lo mal que se lo hacen pasar en el pueblo y de lo que él se tortura por no recordar lo que ocurrió aquella noche, intenta no quedarse estancado en ese momento y avanzar hacia el futuro. Desde luego, tiene toda mi admiración.

Siempre será diciembre está narrado en primera persona por dos voces, las de Samantha y Jayden, que van alternado capítulos.
Hasta la fecha, no había leído nada de Wendy Davies (que en realidad son dos escritoras: Fátima Embark y Merche Murillo), pero me ha fascinado su estilo, con frases cortas y contundentes, cargadas de sentimientos y con una gran capacidad para emocionarte y mantenerte enganchado a la lectura. Y sin olvidar la intriga creada para descubrir, no solo el crimen, sino todos los secretos que ocultan los personajes. Además, se diferencia perfectamente la voz de cada personaje, con su personalidad y vocabulario propios.
De vez en cuando aparecen palabras subrayadas para negar una afirmación, palabras de diferente tamaño y fragmentos de canciones, lo que da más fuerza a los pensamientos y sentimientos de los personajes.

Por último me gustaría hacer mención de la fantástica edición del libro.
Tanto las páginas de cortesía, como los títulos de los capítulos y los números de página son de color naranja, muy acorde con el diseño de la portada. Esta abarca la contraportada y las solapas y está llena de simbolismos y detalles que cobran sentido a medida que avanzas en la lectura. Pocas veces encuentras una portada que resuma tan bien la historia que el libro contiene en su interior.

Siempre será diciembre es la obra ganadora del Premio Gran Angular 2017 y, aunque se dirige a un público joven ( a partir de dieciséis años) os aseguro que cualquiera puede disfrutar de su lectura.

¿Que si recomiendo la novela? Sin dudarlo. Es una lectura profunda, desgarradora y liberadora que no os dejará indiferentes.

Muchísimas gracias a la editorial SM por el ejemplar.


VALORACIÓN: 

12 comentarios:

  1. Hola!!
    No lo conocía y por lo que cuentas no lo descarto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha encantado. Se nota, ¿verdad? (jeje)
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Wow, cómo se nota que te ha gustado. Me encantan las reseñas así. Me lo apunto, porque el hecho de que los personajes sean tan reales me encanta.
    Me quedo por aquí. Saludos desde th3readersdiary.blogspot.com :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog. Ya tienes nueva seguidora.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero me lo llevo apuntado.. aunque seguramente esperaré a poder leerlo con tranquilidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad si no leí tu reseña jamás se me hubiera ocurrido leerlo pero me convenciste xD
    Besitos y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco porque tenía miedo que fuera algo tétrico pero ha sido toda una sorpresa y una de mis mejores lecturas.
      Nos leemos. Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía el libro pero tiene una pinta tremenda así que me lo llevo anotado :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo. Gracias por comentar.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Holiii
    La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro porque leí "Recuerda que me quieres" de las mismas autoras y me encantó, y este, por lo que dices, no tiene pinta de que vaya a defraudarme
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues ya me contarás. Yo he echo un descubrimiento con ellas y pienso leer todas sus obras. Me han enamorado.
      Un abrazo

      Eliminar