martes, 16 de mayo de 2017

LATIDOS DE PAPEL, de Antonio Cañadilla Privado










FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: Círculo Rojo
FORMATO: Papel, tapa blanda
FECHA PUBLICACIÓN: Febrero 2017
Nº PÁGINAS: 124
ISBN: 9788491601357




SINOPSIS

Silvia acudió al entierro del hombre que la abandonó sin presentir siquiera que aquella decisión pondría patas arriba, que se vería envuelta en una historia -mezcla de realidad y ficción- que la cambiaría para siempre.
En Latidos de papel estamos ante un espejo roto donde cada trocito refleja un  universo.


OPINIÓN PERSONAL

La reseña de hoy está basada en un libro introspectivo cuyo tema principal es la soledad.

La historia nos sitúa en el entierro de Borja, un joven escritor que ha muerto en la flor de la vida y de forma imprevista. Silvia está muy apenada, a pesar de que él la abandonó después de un tiempo de relación y ella no se lo había perdonado.
El hermano de Borja, Roberto, le entrega una caja que el fallecido le ha dejado a ella en herencia. Contiene diversos objetos que le recuerdan a él y le traen a la memoria momentos de cuando se conocieron. Además, hay un libro en el que Borja se dedicó a escribir su vida. Es a través de ese diario que, junto a Silvia, descubrimos los misterios que envolvían a su ex pareja.

Latidos de papel es una novela corta, narrada en primera persona por Silvia y Borja en capítulos alternos. Estos, que más que capítulos son secciones por lo cortos que son, están numerados. A veces, al empezar una nueva sección te despistas un poco porque el autor no da nombres, así que cuesta saber quién está hablando. Además, la puntuación de los diálogos, en especial en las acotaciones, necesita un repaso.

Me ha gustado el estilo narrativo del autor, que raya en lo poético y que hace que tengas la sensación de tener entre las manos un texto suave y emotivo.

«Revolvía en el cofre del olvido cuando, inesperadamente, una tormenta de voces rompió la calma del amanecer.»

El personaje principal es Borja, un escritor frustrado que se ha acostumbrado a la soledad, tanto que forma parte de su ser. De hecho, mantiene conversaciones imaginarias con Soledad, que no es más que una alegoría de su situación. Ella le relata poemas e historias que él pone por escrito en su diario. En realidad, Latidos de papel es una historia dentro de otra, porque al mismo tiempo que él plasma momentos de su vida en el papel también desarrolla la historia de Lucrecia. Personalmente, esta me ha gustado mucho más, es más apasionante y contiene más acción e intriga. Pero no os diré nada de ella porque prefiero que la descubráis.

«Recordé mis vanos intentos literarios y a mi cara afloró una sonrisa cargada de melancolía. Ahora mi pluma no corría tras la belleza, sus afanes eran otros; aunque el tema lo seguía marcando ella, Soledad.»

 A través de los escritos de Borja, Silvia descubre que él era un alma atormentada, que intentaba huir de la realidad cuya rutina le asfixiaba privándole de cierta libertad. Solo escribir le ayudaba a evadirse. Pero al conocerla a ella deja de sentirse tan solo, el problema es que Soledad está tan arraigada en él que le reclama constantemente, como si estuviera celosa.Y es entonces cuando Silvia entiende el extraño comportamiento del que fuera su pareja y siente aún más pena por él.

De Silvia, el autor nos explica poco y he echado de menos conocerla un poco más. Sin embargo, los personajes del relato de Lucrecia están mejor trabajados.

Latidos de papel es una lectura tranquila, amena, agradable, con dosis de intriga que animan a seguir leyendo para saber que ocurre en la historia de Lucrecia. Y cuando quieres darte cuenta has llegado al final.


VALORACIÓN:


Muchas gracias a la editorial Círculo Rojo por el ejemplar.

8 comentarios:

  1. hola! muy interesante tu propuesta y tu reseña esta clarisima y nos anima a leerlo, hace bien cada tanto unas de estas lecturas. te compartimos y pegamos en el muro de la morada. saludosbuhos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, va bien cambiar de género de vez en cuando. Gracias por compartir.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Vaya pues al empezar a leer la reseña no me ha llamado la atención pero conforme iba avanzando me ha picado la curiosidad por saber cómo se sentía el personaje de Borja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ami me dio la misma impresión pero después no estuvo mal.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Holaaa
    No conocía el libro, pero me lo apunto,me parece que puede ser muy curioso por lo que cuentas y que puedo disfrutarlo, así que muchas gracias por presentármelo
    ¡un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura diferente. Ya me contarás.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Holaa!
    No conocía la historia ni al autor pero parece bastante entretenido, igualmente lo dejo pasar ya que estoy hasta el topo de lecturas pendientes jaja
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ains! La eterna lista de pendientes... Gracias por comentar. Un abrazo

      Eliminar