miércoles, 3 de mayo de 2017

Cecelia Ahern: profundizando en la escritora





Hoy os traigo la tercera entrega de mi contribución al proyecto Adopta una autora, en la que conoceremos un poco más a mi escritora elegida: Cecelia Ahern.
Son muchas las entrevistas que le han realizado desde que publicó su primera novela, allá por el año 2002, todas llenas de simpatía y buen humor. Así que he decidido hacer un resumen de todas ellas. De esta manera tendréis una visión más amplia de esta excepcional mujer.


SUS INICIOS

Para Cecelia Ahern, escribir es su vida.
Siempre ha sido muy soñadora y se le ocurren  historias e ideas de forma casi constante. De hecho, cuando era pequeña ya escribía poemas e relatos cortos, aunque siempre para ella, no para que fueran leídos por los demás.

Su primer éxito literario, Posdata: te amo, surgió en un momento de su vida en el que estaba buscándose a sí misma, buscando su hueco en el mundo. Y fue entonces cuando se dio cuenta de que temía perder a sus seres queridos, que la vida te puede sorprender con esos golpes. Intentó imaginar cómo sería padecer una situación tan difícil y dolorosa y descubrió que quería contarlo y compartir esas vivencias con el personaje de una novela. Y aunque ella, en la vida real, no ha sufrido la muerte de su marido, confiesa que lloró mucho al escribir el libro.

La idea estaba tan clara en su cabeza y era tan fuerte que pensó: «Voy a tener que escribirla», y solo le llevó tres meses hacerlo.
Pero es a su madre a quien hay que agradecer la publicación de esta emotiva historia, ya que fue ella la que la animó a llevar el manuscrito a una editorial.
Solamente presentó los primeros capítulos pero enseguida se dieron cuenta de su potencial. Lo que nadie esperaba era el éxito tan inesperado que Posdata tendría a nivel internacional.
Cecelia estaba desbordada, viajando de una parte a otra del planeta pero, como ella dice, agradecida y emocionada al encontrarse con sus lectores, algo con lo que disfruta en cada una de sus promociones.



SU RUTINA

Antes de ser madre, Cecelia Ahern solía escribir durante toda la noche a la luz de una vela. Pero al nacer su primer hijo, tuvo que organizar su tiempo de otra manera. Así que ahora trabaja de día, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, un horario en el que creía que no sería demasiado productiva. Sin embargo, los quince libros publicados en quince años, demuestran lo contrario.
Lo único que no ha cambiado es que escribe a mano, Para ella, el acto físico de escribir forma parte del proceso y es la forma en que las ideas y palabras fluyen con mayor facilidad. En cambio, teclear en el ordenador le hace sentir que todo es demasiado mecánico.

Después de escribir unos cuantos capítulos, los pasa a ordenador, lo que le permite ir editando el borrador. No suele planear lo que escribe y los personajes van creciendo y desarrollándose a medida que la historia avanza.
Tampoco se acompaña de música mientras trabaja, aunque sí que realiza pausas en las que escucha canciones que le ayuden a evadirse y reorganizar las ideas. Por ejemplo, durante la escritura de Imperfectos se inspiró en Beyoncé y en la canción Iron Sky, de Paolo Nutini que, según comenta la autora, captaba el estado de ánimo de la historia.

Cecelia Ahern se describe como una autora visual. Ve el mundo que quiere crear, como si fueran las escenas de una película, y escribe lo que ve y siente. Primero los puntos principales y «cuando la voz de los personajes es fuerte y puedo escucharlos y sentirlos es cuando realmente los entiendo, y entonces empiezo a escribir».


SU FILOSOFÍA

Todas sus novelas tienen un argumento similar: un personaje que pasa por un momento difícil de su vida y al que todo se le pone cuesta arriba. A partir de ahí, su lucha le lleva a iniciar un viaje de descubrimiento donde aprende cosas sobre sí mismo que no sabía.
Cecelia Ahern cree firmemente que «las luchas de la vida nos ayudan a convertirnos en versiones más fuertes de nosotros mismos. Me intriga el espíritu humano, me fascinan las historias de personas que superan dificultades que, a pesar de lo traumático, pueden seguir adelante». Ese es el espíritu en el que se basan sus libros.

La inspiración para escribir la encuentra en la vida misma.
Le gusta sentarse a observar el mundo y mirar todo lo que
le rodea. A veces puede ser una historia que lee, otras un artículo o una frase que dice alguien. La inspiración puede aparecer de cualquier sitio. Por tanto, no utiliza sus experiencias personales para crear a sus personajes, pero siempre hay algo de su alma y de su corazón en cada uno de ellos.

Al escribir novelas enmarcadas en el género romántico, mucha gente cree que Cecelia Ahern es una romántica empedernida. Pues nada más lejos de la realidad.
Cree en el romance, sí, pero no en que haya un único amor verdadero. Las personas se enamoran, a veces del que creen ser el amor de su vida, pero si el amor falla pueden encontrar a otra persona. Pasa constantemente
No extraña esta forma de pensar si indagamos en los antecedentes de la autora. Sus padres se divorciaron cunado ella tenía cinco años y, aunque no le supuso ningún trauma, creció con la idea de que el amor no siempre funciona.


Y PARA ACABAR, UN PARA DE CURIOSIDADES

  • Sus libros favoritos son Más allá del tiempo, de Audrey Niffenegger (The Time Traveler's Wife) y La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.
  • Se está escribiendo el guión para llevar a la gran pantalla Imperfectos, que será la tercera adaptación cinematográfica de uno de sus libros.
  • No le gusta que sus novelas se enmarquen en el género chik-lit, le parece un término sexista y cree que limita el género a lectores de cierta edad y sexo. Ella compra libros por la historia que cuentan, no por el género, y le gusta pensar que los demás hacen igual.

Os dejo los enlaces a los dos artículos anteriores:




Espero que os haya gustado conocer un poquito más a Cecelia Ahern y que os animéis a leer sus libros.

10 comentarios:

  1. No conocía a la autora. El género que cultiva no es para nada mi favorito. Pero me ha gustado conocer la amnera de trabajar de esta escritora.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo puedo decir a favor de Ahern es que no escribe la típica novela romántica. Es mucho más profunda y cercana.
      Gracias por comentar. Nos leemos.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Holaaa
    No conocía a la autora, pero gracias a ti ahora si que se algo de ella ^^
    ¡Muy buena entrada!
    un besazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo si te gusta el romance real y echarte unas risas (y a veces algunas lágrimas). Nos leemos.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola guapa,

    no he leído nunca nada de esta autora, pero sí la conozco. La verdad es que sea o no Chik-Lit sus novelas (no me voy a meter en eso), no es mi estilo. Fíjate, ni si quiera sabía que alguno de sus libros se había llevado al cine.

    Un abrazo.
    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cada día se descubren cosas nuevas, jiji. Te animo a que le des una oportunidad (y te lo dice alguien a quien no apasiona el género romántico).
      Nos leemos.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Gracias por darnos a conocer esta autora^^ Me muero por leer la biología de Imperfectos.
    Besitooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ains! Yo también, yo también. Nos leemos.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Holaaa!
    Este año descubrí la autora y me he enamorado de sus obras *-*
    Gracias por esta entrada excelente :D
    Además me voy contenta al enterarme que adaptarán Imperfectos....estoy super emocionada!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que la hayas descubierto. Es genial. Espero que la película se ciña más al libro, no como pasó con Posdata:te amo.
      Nos leemos
      Un abrazo

      Eliminar